Columna anarquista -España- o -España Libre-

Operaciones y frentes entorno a la ciudad de Madrid.

Moderadores: Sundance, Hans Kahle, Chipolini

Columna anarquista -España- o -España Libre-

Notapor Josua el 08 Ene 2006, 12:06

Agradecería cualquier dato sobre una Columna creo que anarquista que aparece en un documento de época, con el nombre de "España" o "España Libre" , y que permaneció acantonada durante algún tiempo en el Frente de Madrid.
Ultima edición por Josua el 08 May 2006, 21:47, editado 4 veces en total
"Deje de creer en la historia clásica, cuando vi como se escribía la presente".
Josua
GEFREMERO

E.L.

Notapor Buenaventura el 09 Ene 2006, 12:11

Pues se creoen otoño del 36, en plena defensa de Madrid.
algo he leido en varias obras (G.Gallego "Madrid Corazón que se desangra" y en Mera, creo recordar.
Si tengo timpo te busco algo.
"Esta no es la hora de morir, sino la de vivir. Nuestra lucha no se hace solamente pegando tiros."
Buenaventura

Notapor Maribel-bel el 12 Ene 2006, 11:51

La columna "España libre" es citada repetidamente en "Madrid Rojo y Negro" de Eduardo de Guzmán y también algo en las memorias de C.Mera y de R.Sanz. Yo tengo algún dato suelto más que trataré de poner en orden y hacerte llegar en los próximos días.
Maribel-bel

Columna España Libre

Notapor julian hermosilla salcedo el 17 Feb 2007, 01:37

La Columna España Libre sería al principio (XI-1936) el "Batallón España Libre" de la Columna CNT de Cipriano Mera en Madrid que luego se cuadruplica en 4 Batallones CNT de Alicante y Murcia (los Nª 1 a 4) en las columnas del T. Coronel Mena y del Cdte. Del Rosal en la zona Centro y Guadalajara,siendo ya así denominada "Columna España Libre" (Jefe Gabriel Venegas;Técnico Militar Cdte. de Ingenieros José Sanchez Rodriguez), y en Octubre del 36 tiene 1236 hombres y en Diciembre 2215.
Estos datos los e extraido del ATENEO LIBERTARIO VIRTUAL.
julian hermosilla salcedo

Volver a La lucha entorno a Madrid