La Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Todo sobre la Guerra Civil en la ciudad de Madrid.

Moderadores: Sundance, Chipolini

La Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Notapor Hans Kahle el 28 Ene 2009, 11:17

Os dejo está interesante Web con mucha información sobre la Guerra Civil en esta zona de Madrid:

http://www.parquelineal.es/guerracivil/
En los últimos resplandores pudimos observar un detalle en la indumentaria de aquel soldado enemigo, héroe anónimo: su cabeza la cubría una boina roja. Las Divisiones Navarras enemigas estaban en acción.
Hans Kahle
GEFREMERO

Re: La Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Notapor HEMINGWAY el 28 Ene 2009, 18:48

Interesante página. Quizás nos debereiamos poner en contacto con ellos como asociación con la posibilidad de colaborar.
HEMINGWAY
GEFREMERO

Notapor Hans Kahle el 28 Ene 2009, 21:17

HEMINGWAY escribió:Interesante página. Quizás nos debereiamos poner en contacto con ellos como asociación con la posibilidad de colaborar.

Ya se han dado de alta en el foro y me he puesto en contacto con ellos. El trabajo es muy bueno.
En los últimos resplandores pudimos observar un detalle en la indumentaria de aquel soldado enemigo, héroe anónimo: su cabeza la cubría una boina roja. Las Divisiones Navarras enemigas estaban en acción.
Hans Kahle
GEFREMERO

Notapor Bazan el 31 Ene 2009, 19:35

Hola soy Jose ignacio, vocal de Gefrema, para algunos Bazan, que este año pasado desde Febrero a Enero, solo me he metido entre pecho y espalda 6 rutas. Me ha gustado muchisimo este enlace y creo que es la hora de desarrollar todo este esfuerzo en la práctica. Yo el año pasado, con un grupo de amigos de diferentes asociaciones, entre las que estaban el Foro Cultural de Hortaleza, nos hicimos una ruta excelente por la zona visitando el Cerro de la Gavia y restos de cuevas, trincheras y otros elementos de la Guerra Civil, fue un éxito. Por lo demás se debería mirar palmo a palmo el barrio de Villaverde pues puede dar todavía alguna sorpresa, ya que siguiendo el libro sobre la historia de este ámplio distrito, que solo el tiene tantos restos de arqueologia como todos los demás juntos, en que colaboraron gente tan importante como mi amigo Francisco Javier Pastor Muñoz, etc, se tiene constancia de que en los mapas parcelarios de los años 50´todavia se señalan búnkeres de la Guerra Civil, en número de unos 13 que por simple cuestion aleatoria, podría darse el caso de que entre nave industrial y solar desocupado, todavía quedara alguno. Por lo demás se debe de comenzar un ciclo serio de Ruta Gefrema, comenzando por Usera, vertice basurero (actual Paque Olof Palme) plaza eliptica con el singular búnker poligonal que deberíamos visitar cuanto antes, pradolongo con sus leyendas de marismas y tanques retenidos y su iglesia rota, etc y luego saltar en otras visitas a Villaverde y la Gavia. Me ofrezco a coordinar estos esfuerzos. Los que se quieran poner en contacto conmigo os doy mi dirección de correo electrónico: bazan0@epersonas.net.

Tolerancia cero. contra destrucción accion. El espíritu de los "once de Las Rozas"
Bazan

Notapor vicente el 01 Feb 2009, 23:18

Por fin.... me ha costado registrarme. Parece mentira... :oops:

Bueno, me presento. Soy Vicente Núñez, el webmaster de parquelineal.es.

Tras la cáscara de web hay varias personas -algunas salen y otras no- que han aportado lo que han podido y lo que más les ha y les está divirtiendo.

Vivimos esto como una auténtica aventura, como una excursión del colegio, descubriendo la historia oculta de la cuenca baja del río Manzanares. Nos ha impresionado mucho ser a veces los segundos (nunca eres realmente el primero) en descubrir cosas que hasta ahora estaban, digamos, escondidas.

La Guerra Civil es un importante capítulo, hoy quizá el que más, del dominio del parquelineal.es. La cantidad de restos y de historias es muy abundante y por ello nos esforzamos en desarrollar lo mejor que pudimos este trozo de su historia. Ahí entro yo, que he sido el principal implicado con el apoyo de otros cuantos "locos de los cerros".

Nos ha encantado el acogimiento inicial. Yo mismo sé que mis conocimientos son limitadísimos (he empezado en esto de la gc hace unos meses) y que casi todo está sujeto a miles de puntos de vista, más en este tema. Pues aquí estamos, para aprender, para mejorar y para cambiar lo que sea necesario. Siempre con humildad ante los que sabéis mucho más de esto.

Así que, limitado por todas mis obligaciones, aquí estoy para hacer cualquier ruta en la zona. Para ver el potencial del lugar, para retocar lo que haya que retocar y para aprender más con todos ustedes. Yo, nosotros, conocemos básicamente lo que hemos colgado, aunque seguro que hay más, mucho más, seguramente lo mejor, la joya, esté aún por descubrir.
vicente

Notapor Bazan el 02 Feb 2009, 21:48

Bueno para poder empezar a realizar el trabajo que se requiere y contactar aqui va mi dirección de correo. Soy José Ignacio vocal de Gefrema y que se registra como Bazan. bazan0@epersonas.net. Creo que nos vamos a divertir y que realizaremos como siempre entre todos un gran trabajo. Además de movilizarnos entre nosotros seria bueno contar con la colaboración de alguna asociacion cultural de la zona o de vecinos de cara a contar con un lugar de apoyo y montar la habitual exposición de material, maquetas fotos, libros, etc. asi como involucrar a Francisco Javier Pastor Muñoz y otros autores sobre la historia del Distrito de Villaverde.

Contactar lo antes posible.

Tolerancia cero. Contra destrucción, acción. El espíritu de "los once de Las Rozas"
Bazan

Notapor vicente el 13 Mar 2009, 22:38

La verdad es que la visita de José Ignacio fue todo un gustazo y de agradecer su madrugón. Que vaya eso por delante.

Creo que las zonas visitadas merecen la pena y esperamos poder ejecutar la ruta gefrema por los restos del Parque Lineal el primer fin de semana de junio, si bien recuerdo lo que José Ignacio me indicó.

Imagen

Creemos que se puede hacer algo muy interesante en la zona, para lo cual no dudéis en tener todo nuestro apoyo operativo.

El futuro de estos restos podría estar seriamente comprometido en breve, y un acto de este calibre podría dar un toque de atención a quienes corresponda actuar para conservar e integrar, sin destruir Patrimonio.

Y como siempre no está de más recordar que lo mejor, siempre está por descubrir.
vicente

Notapor 34BM el 03 May 2010, 18:24

Bazan escribió:... plaza eliptica con el singular búnker poligonal que deberíamos visitar cuanto antes, pradolongo con sus leyendas de marismas y tanques retenidos y su iglesia rota, etc

¿Ese bunker es el semienterrado cerca de la plaza? ¿O hay uno en la plaza?

La iglesia va a dejar de estar rota, y si la dan revoco sin balazos. Se va a convertir en "Centro Cultural", esperemos que dejen algo como recuerdo histórico, que también es cultura:

La antigua iglesia Maris Stella (Estrella del Mar) está situada en el parque de Pradolongo. Se construyó entre los años 20 y 30 del siglo XX en el terreno de la familia Orcasitas, con la idea de ser usada como ermita. Fue diseñada con referencias palladianas, planta de cruz griega y cúpula ochavada de pizarra sobre el crucero con cimborrio y rematada por un gallo. Este inmueble, de 238 metros cuadrados, fue el primer edificio de ladrillo importante de la zona.
Félix López Rey narra cómo fue sede de un nido de ametralladoras del bando republicano y que ese hecho selló su destino: fue destrozada por la artillería nacional, aunque su cúpula aguantó los ataques. "Al otro lado de la avenida de los Poblados se encontraba el frente de los franquistas. Cerca de allí se atascó un tanque con documentos importantes sobre el conflicto bélico que fue capturado por los rojos. El lugar sufrió mucho y hasta décadas después no se borraron las huellas de la guerra de la zona. En los años cincuenta vendíamos los casquillos como chatarra y en los sesenta los niños hacían la Comunión en la Iglesia rodeados de los agujeros de bala"
Madrid entre 1.931 y 1.945. http://madridquebienresiste.forumup.es/

"Franco ha hecho la guerra con la espada del Cid, la vara del alcalde de Zalamea y la lanza de Don Quijote". El Tebib Arrumi.
34BM

Notapor vicente el 03 May 2010, 20:18

34BM escribió:La iglesia va a dejar de estar rota, y si la dan revoco sin balazos. Se va a convertir en "Centro Cultural", esperemos que dejen algo como recuerdo histórico, que también es cultura

Mucho me temo que no, sobre todo por antecedentes.

Yo no sé porque los balazos de Tejero son historia en el Congreso y los de la Guerra Civil, mucho más antiguos y con bastante más trascendencia, se tapan con yeso.

¿De tapar se trata?
vicente

vértice Basureros.

Notapor El Chato de Ventas. el 11 Jun 2010, 16:22

BAzan digui:

Por lo demás se debe de comenzar un ciclo serio de Ruta Gefrema, comenzando por Usera, vertice basureroS (actual Paque Olof Palme) plaza eliptica con el singular búnker poligonal que deberíamos visitar cuanto antes, pradolongo con sus leyendas de marismas y tanques retenidos y su iglesia rota, etc y luego saltar en otras visitas a Villaverde y la Gavia.

-------------
El Ejército de la Libertad
Los comunicados oficiales del domingo
El ParTe de guerra facilitado el domingo, a las diez de la noche, dice asi:
Frente del Centro...
En el sector de Madrid, en la mañana de hoy, fuerzas de la columna PradA y Rovira han dado un golpe de mano por el vértice Basureros, consiguiendo los objetivos señalados por el mando.

LV Edición del martes, 29 diciembre 1936, página 6.

En el sector de Madrid, la actividad desplegada por el enemigo hasta última hora de la tarde, ha sido completamente nula.
Hacia las dieciocho, inició en los sub-sectores de la carretera de CaraBanchel y de Toledo, un Intenso fuego de fusilería, ametralladoras y morteros, que ha durado próximamente una hora. Nuestras fuerzas de dichos sub-sectores han mejorado, sin que el enemigo haya hecho acto de presencia laS posiciones alcanzadas en el día de ayer, en el sector llamado Basureros.

DE LOS FRENTES DE LUCHA
Impresión de «Política»
«Política» en su impresión de los frentes, dice:
Para referirse a determinadlo sector del frente de Madrid, la gente y basta en algUnos medios oficiales han dado en. llamarle el barrio de Usera. La verdad es Que «E1 barrio dE Usera está todo en nuestro podar, Que se combate mas allá, en pleno campo; pues en el barrio de Usera hemos avanzado ayer nuestras posiciones. Pero hemos avanzado nuestras posiciones tomándoselas al enemigo después de un combate en EL que nuestros milicianos dieron prueba de un valor y una moral ejemplares. Fue un avance realizado de trinchera A trinchera a cuerpo descubierto en el Que no vacilaron los soldados de la República. Fue un ataQue difícil en el Que se paso a prueba la capacidad acometedora de nuestros muchachos.
Hemos diCHo muchas veces quE nuestros milicianos tenían bien probada en Madrid su actitud defensiva, pero tenían aue, demostrar sus condiciones militares en el ataque. Ya se ha hecho en el sector del barrio de Usera al conquistar en un ataque heroico la posición llamada «Basureros».
En realidad, aunQue también se trata de haber mejorado nuestras líneas,. la ventaja lograda ayer es de gran consideración. Todos sabemos Que la posición alcanzada es la dominante de todo el contorno. Nuestras trincheras avanzadas de hoy están, aproximadamente, 34 metros más elevadas que las de ayer. Esto repecho Fué el Que subieron los milicianos a campo abierto, bajo E1 fuego fascista, luchando a bayoneta calada eN el interior de las trincheras enemigas.
Suponemos QUe estas noticias tranquilizarán un poco a algunos madrileños pusilánimes Que al oír el tiroteo de ayer por la mañana creían Que los fascistas estaban poco menos que en la Glorieta de Atocha. También habrá desengañado a algunos no tan pusilánimes que siempre que oyen el tiroteo faccioso en los alrededores de Madrid afirman que se trata de un ataque fascista.
Pesado especializado en cementerios, meteo y ferrocarril.
El Chato de Ventas.

Notapor El Chato de Ventas. el 11 Jun 2010, 16:45

LV Edición del martes, 29 diciembre 1936, página 6.

Nuestra artillería, como decíamos, dio inequívocas pruebas de su actividad durante casi toda la mañana, castigando con sus certeros disparos las posiciones enemigas situadas en un cerro enclavado :?: entre Villaverde y Carabanchel.
Terminada esta operación de limpieza, la infantería leal avanzó valientemente, ocupando dichas posiciones, cumpliendo todos los objetivos señalados por el mando. Otra columna leal ocupó al mismo tiempo, con idéntica precisión, y no sin haber librado duro combato, el extremo opuesto de dicha posición que, por su estratégica situación, dominaba parte de la Casa de Campo. Con ello va estrechándose cada mas eL cerco de fuego que nuestras valientes Milicias han puesto a las tropas rebeldes que,,en trágicas jornadas, consiguieron infiltrarse en aquel sector. En dicha operación las tropas populares se apoderaron de dos tanques eNEmigos, abandonados por los rebeldes al hundirse en eL terreno blando, y desde los cuales se nacía fuego de ametralladora.
La aviación leal cooperó eficazmente en esta operación, una dE las más fructíferas desde que EMpezo LA defensa DE Madrid y cuyos efectos, A no DUDAR No TARDAreMos -mucho en observar.
También se registraron algunas incursiones de nuestros milicianos en el sector de la Ciudad...
Pesado especializado en cementerios, meteo y ferrocarril.
El Chato de Ventas.

Volver a La Guerra Civil en Madrid