gefrema.org

 

Bienvenido a gefrema.org

Contenido
· Asociación
· Publicaciones
· Actividades
· Archivos y Documentos
· Galería de imágenes  (nueva sección)
· Catálogo de fortificaciones
· Taller de microrrelatos (tercer ejercicio resuelto)
· Foro
· Enlaces
· Novedades
· Mapa de la Web
· Contacto
 
 
Utilidades
· Consultar Correo
 
Última actualización:  21/02/2017
 

Si dispones de cualquier información, archivo, documento,... de interes puedes enviarlo a la siguiente dirección: gefrema@gmail.com para ser publicado.

 

 

Volver

26/02/2017 - Ruta GEFREMA: "La segunda posición de defensa del Jarama"

 

 

LA SEGUNDA POSICIÓN DE DEFENSA DEL JARAMA


A mediados de 1938 y por el Mando del Ejército del Centro, republicano, se determina la creación de una Segunda Posición de Defensa en el ámbito de actuación del III Cuerpo de Ejército de Madrid, que iba desde las cercanías de la capital hasta el límite provincial con Toledo. Hubo diversos estudios y propuestas para tal empresa, que se realizó en diversas etapas y de distinta forma por las vicisitudes de la guerra, aunque solamente llegó a construirse, y no totalmente, en el tramo comprendido entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Esta fue posiblemente la única Segunda Posición construida completa, o casi, y como tal durante la Guerra Civil, por ambos combatientes, y aun hoy en día sorprende por la magnitud de la obra y con un concepto técnico muy adelantado a su época, a pesar de las evidentes carencias y anomalías constructivas que podremos estudiar en este recorrido.

Este itinerario es una ampliación del número 13, “La Segunda Línea de Defensa del Jarama”, de mi libro “Rutas por el Frente Sur de Madrid”, recorrido ya de por sí largo y que apenas tocó parte de la marcha que realizaremos en esta ocasión.

Saldremos a las 9.00 de la mañana desde la parada de autobús 313 “Hospital del Sureste” que hay frente al Hospital de Arganda, en Arganda del Rey. Este autobús L-313, Madrid – Valdilecha, tiene la salida a las 8.30 en la Avda del Mediterráneo cerca de la plaza Conde de Casal y junto al hotel Claridge. Un poco de atención porque  a veces aparca un poco más delante de su parada.


También se puede ir por la Línea 9 de metro, hasta Arganda del Rey, pero luego hay que ir andando un cuarto de hora hasta el hospital.

Con vehículo particular se accede por la A-3, Km. 25, salida Hospital de Arganda, hay aparcamiento en las proximidades.

No hay bares ni posibilidad de compras en la zona, lo que significa que hay que ir desayunados y llevar todo lo necesario. A media mañana haremos un alto en donde mas nos apetezca para reponer fuerzas.

A eso de las 14 horas finalizaremos en el mismo lugar de inicio para los que tengan que volver en el autobús de línea.

Coordina: Jacinto M. Arévalo Molina.

Ruta exclusivamente para socios al corriente de pago

Enviar correo electrónico a gefrema@gmail.com con dudas o sugerencias sobre la web.